Cinco beneficios de esterilizar un perro - Blog Segurvet
651
post-template-default,single,single-post,postid-651,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
cinco-beneficios-de-esterilizar-un-perro

Cinco beneficios de esterilizar un perro

Todo dueño de mascota sabe que tener un animal de compañía en casa es una gran responsabilidad. Hay que procurar que nuestro amigo de cuatro patas esté bien sano, que siga una dieta adecuada a sus necesidades y su bienestar esté controlado por un veterinario. Por ello, hay que tener presente ciertas medidas como la vacunación, desparasitación y la esterilización.

La esterilización es una operación muy rutinaria en la que un profesional extraen los órganos reproductores de tu animal de compañía. En el caso de los machos se realiza la extirpación de los testículos. En el de las hembras, se extraen los ovarios, y a veces, también el útero.

Muchos expertos afirman que, lejos de lo que se pueda pensar, es un acto positivo y que trae consigo múltiples beneficios. No solo para nosotros, si no también para nuestras mascotas.

Centrándonos en los perros, nuestros peludos tienen de forma natural el instinto de querer reproducirse, pero dada la relación que tenemos con ellos y su papel dentro de nuestros hogares, es un acto que no necesitan llevar a cabo. A continuación, repasamos algunas de las ventajas que tiene el esterilizar a nuestra mascota.

1) Reduce el comportamiento territorial y la ansiedad.

Cómo cuidar a una perra con celo - Planeta Perro

Los perros son animales que pueden desarrollar ansiedad, agresividad y un comportamiento de dominación territorial. Todo ello está vinculado a la presencia de un alto nivel de hormonas sexuales en su organismo. En las hembras sucede entre celo y celo. En los machos, cuando detectan el olor de una hembra o de otros machos.

Eliminando los genitales se reduce mucho este comportamiento impetuoso, pero también implica un descenso de la actividad física y una tendencia a sufrir sobrepeso.

2) Elimina el riesgo de padecer enfermedades.

Al esterilizar a nuestro perro, sea hembra o macho, lograremos eliminar el riesgo de que este pueda padecer enfermedades o trastornos peligrosos para su salud y su vida. El cáncer de útero de mama, de testículo y próstata o las vaginitis e infecciones urinarias son ejemplos de tumores malignos que podemos evitar que aparezcan o se desarrollen con una esterilización a tiempo.

3) Limita la cría no deseada.

El embarazo de la perra semana a semana - Guía completa

Esto supone sobre todo un problema de salud e higiene pública. Lamentablemente, muchas personas abandonan a su suerte, en la calle, los cachorros de sus perros porque no deseaban que estos criasen, o bien, son incapaces de mantenerlos.

La esterilización evita por tanto embarazos no deseados o inesperados y, por ende, que exista una sobrepoblación de perros y camadas en las calles. Animales que viven solos, muchos de ellos enfermos y lleguen a causar problemas o incluso accidentes.

4) Alarga la vida del animal.

Además de las razones que hemos explicado anteriormente, existen estudios que apoyan el esterilizar como un método que mejora la salud de nuestro perro considerablemente al aumentar su longevidad. Eliminando o reduciendo el riesgo de padecer ciertas patologías, los perros esterilizados son capaces de prolongar su esperanza de vida en un 24%.

Sin comentarios

Publicar un comentario