Cómo actuar si encuentras un animal abandonado - Blog Segurvet
395
post-template-default,single,single-post,postid-395,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Cómo actuar si encuentras un animal abandonado

Hoy, 14 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Animales sin Hogar, una cita en la que, desde que se fijó en el año 1992 por la International Society for Animal Right, se trata de concienciar acerca del problema de superpoblación de animales de compañía en condición de abandono. Un tema alarmante debido al gran número de mascotas que son abandonadas por sus dueños cada año y la falta de recursos por parte de protectoras y refugios para paliar la situación.

Solo el pasado año, más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados por sus dueños en España. Si al pasear por la calle encuentras a un gato o perro solo y no hay nadie más a su alrededor, podría ser un animal abandonado o bien una mascota extraviada que su dueño esté buscando. En cualquier caso, para ayudarlo y evitar con ello que pase hambre o provoque un accidente, es recomendable seguir los siguientes consejos:

Acercarse al animal

 

como-actuar-si-encuentras-un-animal-abandonado

Con mucho cuidado, para evitar asustarlo y que huya, o bien que nos ataque al sentir miedo de nosotros, podemos acercarnos al animal y hacerle ver que no tiene por qué preocuparse de nosotros. Siempre poco a poco y evitando movimientos bruscos o repentinos.

Hay que hablar también al animal con un tono de voz suave, que pueda servir para transmitirle calma. Si se tiene algo de comida o agua a mano, puede utilizarse para ofrecérsela al animal y así, que poco a poco se relaje y vaya ganando confianza en nosotros.

Por el contrario, si el animal se comporta de modo agresivo, o se encuentra malherido, lo mejor es quedarse cerca del lugar, procurar que no se mueva mucho o se marche, y llamar a las autoridades para que lo recojan.

Identificarlo por la chapa

 

como-actuar-si-encuentras-un-animal-abandonado

Cuando el animal se encuentre más tranquilo y cerca de nosotros, podemos acariciarle poco a poco para relajarlo aún más y tratar de identificarle. De tener collar y chapa, en la que aparezca su nombre y los datos de contacto del propietario, con mantenerlo cómodo y seguro a nuestro lado, tendremos ocasión y tiempo de llamar al dueño y comunicarle que hemos encontrado a su mascota.

El no llevar chapa o collar, no quiere decir que el animal esté abandonado. Con suerte, es posible que su dueño aparezca por la zona si lo busca. Pero en el caso que no suceda, se recomienda llevar al animal al centro veterinario más cercano para comprobar si tiene microchip y localizar con ello a la persona responsable de su cuidado.

De no tener microchip

 

En la situación que el animal no tenga microchip implantado, las posibilidades de encontrar al dueño se reducen mucho. El veterinario podrá contactar con el servicios de recogida municipal de animales, o bien con alguna protectora local que pueda hacerse cargo de él y con la que a pueda ponerse en contacto el dueño para dar parte del animal abandonado.

Sin embargo, son muchas las protectoras que se encuentran saturadas debido al alto número de abandonos. Por ello, también podemos hacernos cargo del animal de forma temporal hasta que su dueño le reclame, o bien ayudarle a encontrar un nuevo hogar en el que quedarse, e incluso optar por adoptarlo, si consideramos poder responsabilizarnos de su cuidado.

Gracias al trabajo y dedicación de las protectoras, refugios y santuarios de animales, el 43% de los peludos que fueron abandonados en 2018 hoy gozan de una nueva vida y han sido adoptados por nuevas familias que les ofrecen mucho cariño y amor.

Sin comentarios

Publicar un comentario