El coronavirus en perros: ¿es peligroso? - Blog Segurvet
552
post-template-default,single,single-post,postid-552,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
el-coronavirus-en-perros-es-peligroso-segurvet

El coronavirus en perros: ¿es peligroso?

No hay día que no leamos en el periódico, veamos en la televisión o escuchemos por la radio, alguna noticia que hable sobre el coronavirus, un patógeno que ha causado un letal brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan, causando casi 2.200 personas fallecidas a día de hoy y más de 74.000 contagiados. Desde su aparición, la enfermedad se ha extendido por una treintena de países, por lo que existe una alarma generalizada entre la población de todo el mundo por este virus de forma similar a la que hubo con otras epidemias años atrás.

Junto con estos datos, es conveniente saber que el coronavirus no es una enfermedad exclusiva del género humano. También es capaz de afectar a nuestras mascotas, especialmente a los perros. Sin embargo, es una enfermedad distinta, ya que no se transmite a las personas, y es bastante común entre animales, la cual se puede prevenir y curar si se siguen una serie de pautas, recomendaciones y tratamientos que explicaremos en detalle a continuación:

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

 

El coronavirus canino afecta al intestino de nuestro perro, provocando que sufra un cuadro leve de diarreas continuas, en algunos casos, acompañadas de algún vómito, pérdida de apetito y letargia. Los primeros síntomas se hacen visibles tras un periodo de incubación de 24 a 30 horas, presentando nuestra mascota dolor abdominal, temblores y fiebre. 

El can enfermo, por lo general, logra reponerse completamente y sin secuelas, si la enfermedad se trata a tiempo, entre 8 y 10 días después de los primeros síntomas. Pero si se da el caso que el coronavirus aparezca asociado a otros agentes víricos como el parsovirus o el moquillo, la situación de nuestra mascota puede llegar a ser más grave y prolongada.

 

el-coronavirus-en-perros-es-peligroso-segurvet

¿Cómo se contagia, trata y previene?

 

Este virus es altamente contagioso y se transmite al organismo a través del contacto directo con perros infectados (habitualmente, en zonas con poca higiene, parques o perreras), o por vía oral al ingerir heces o deposiciones de animales afectados. El patógeno afecta sobretodo a cachorros, debido a que los sistemas inmunitario y digestivo de los perros jóvenes no están del todo desarrollados.

Según los expertos veterinarios, el tratamiento para combatir el coronavirus se basa en la administración de medicamentos antibióticos, junto con la utilización de fluidoterapia para evitar cuadros de deshidratación. Si es el único virus presente en el organismo del perro, esté desaparecerá en cuestión de días.

Pero como bien sabemos, prevenir es mejor que curar. Por ello, los profesionales afirman que la mejor forma de hacer esto es cumplir con el calendario de vacunaciones de nuestra mascota desde que estos son cachorros, ya que existe una vacuna del coronavirus que se administra cada año, junto con seguir unas pautas de higiene básicas y una correcta alimentación, para que nuestro perro pueda contar con unas defensas fuertes que eviten problema de salud.

Sin comentarios

Publicar un comentario