Entrevista a un veterinario: Rosa Maria Bonillo (Protectora Kanaan)
474
post-template-default,single,single-post,postid-474,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Entrevista a un veterinario: Rosa Maria Bonillo (Protectora Kanaan)

En Segurvet continuamos con la tarea de difundir y visibilizar el trabajo y dedicación que muchas personas, profesionales o voluntarios, todos amantes de los animales, realizan día tras día con nuestros queridos amigos de cuatro patas. Este mes, hemos tenido la ocasión de poder charlar con la Dra. Rosa María Bonillo Playá, médica veterinaria responsable del Centro Veterinario Europa, ubicado en la localidad murciana de Lorca y que se distingue por su  trato amable, personalizado y profesional con sus pacientes y dueños.

Rosa María cuenta además con más de 10 años de experiencia atendiendo animales pequeños y exóticos, su principal especialidad. Además, colabora con la Protectora de Animales Kanaan, atendiendo y cuidando de la salud de los numerosos animales que son rescatados por esta asociación y que han sufrido abandono o maltrato animal.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de animales sueles tratar más frecuentemente en la clínica?

RESPUESTA: Los animales tratados mayoritariamente en la clínica son perros y gatos aunque, como especialistas en animales exóticos, también atendemos pájaros y otros pequeños mamíferos, como conejos y cobayas.

P: ¿Qué tipo de servicios y atención ofrece?

R: Ofrecemos servicios de consulta, chipado, vacunación, cirugía, hospitalización, y análisis clínicos, así como de asesoramiento en alimentación y manejo de las mascotas. También contamos con Emilia, especialista en diagnóstico por imagen, que se encarga de los servicios de ecografía y rayos X.

P: ¿Cuáles son los problemas y emergencias más comunes con las que se suele encontrar en su consulta?

R: Los problemas más comunes son los digestivos, derivados de una alimentación incorrecta, las enfermedades víricas y los casos dermatológicos derivados de problemas alérgicos. Las emergencias más comúnmente tratadas responden a atropellos y peleas entre mascotas.

centro veterinario europa lorca murcia entrevista rosa maria bonilla

Fachada del Centro Veterinario Europa, en Lorca (Murcia)

 

P: ¿A qué desafíos y retos tiene que enfrentarse un veterinario en su día a día?

R: Entre los retos más importantes se encuentra el diagnóstico de enfermedades complejas que requieren pruebas más específicas, además del desafío ocasional de la manipulación de ciertos animales que no colaboran.

P: ¿Cuál ha sido el caso más complicado que se ha encontrado en sus años de carrera?

R: Uno de los más complicados fue Perseo, un pastor alemán que se encuentra en adopción en la Protectora Kanaan, que fue rescatado con parálisis y extrema delgadez. Los análisis iniciales revelaron una neumonía por aspiración, la presencia de megaesófago y de la enfermedad del moquillo. Tras superar el moquillo y la neumonía, controladas las complicaciones del megaesófago, Perseo presentaba aun una parálisis recidivante.

Finalmente, tras numerosas pruebas diagnósticas, confirmamos que gran parte de la sintomatología de Perseo se debía a una enfermedad muy poco común, llamada miastenia gravis, no habiéndose presentado más recidivas desde que se inició el tratamiento.

 

centro veterinario europa lorca murcia entrevista rosa maria bonilla

Rosa María, atendiendo a un paciente en su clínica

P: ¿Cuáles crees que son los errores más comunes que se cometen respecto a los cuidados y la salud de las mascotas?

R: El primer error común es esperar a los tres meses para la primera vacunación, cuando los ideal es iniciarla al mes y medio. El segundo es una alimentación inadecuada y el tercero es esperar unos días por si el animal mejora antes de traerlo al veterinario, lo que puede comprometer o alargar su recuperación.

P: ¿Qué se debe tener en cuenta antes de tener un animal en casa?

R: Se debe considerar qué tipo de animal queremos tener, considerar su esperanza de vida, los cuidados higiénicos, la alimentación, la atención y las obligaciones sanitarias y cívicas que requiere y pensar si estamos en disposición de cubrir todas estas necesidades. Si es así, os recomendamos adoptar una mascota, porque ellas siempre dan más de lo que reciben.

Sin comentarios

Publicar un comentario