Entrevista a una protectora: 'El Buen Amigo' - Blog Segurvet
513
post-template-default,single,single-post,postid-513,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Entrevista a una protectora: ‘El Buen Amigo’

En el sevillano pueblo de Los Palacios y Villafranca viven un grupo de personas cuyo amor y afecto por los animales hizo que, hace treinta años, decidieran fundar una protectora ante la necesidad de recoger a todos los animales abandonados del pueblo en un lugar donde pudieran vivir de la mejor forma posible. Esta protectora, de nombre ‘El Buen Amigo‘, se enorgullece de haber luchado y conseguido durante todos estos años el poder ofrecer una segunda oportunidad a miles de animales abandonados y transmitir a todos sus convecinos valores de amor y respeto animal.

Por todo ello, esta semana en Segurvet hablamos con Mª Jose Barrea, una de las personas que participan de forma desinteresada como voluntaria de la asociación, nos ofrece esta semana una emotiva entrevista con la que destaca la labor comprometida de ‘El Buen Amigo’ con el cuidado y la búsqueda de un hogar para los muchos animales que cuidan y acogen.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los objetivos y valores de vuestra protectora de animales?

RESPUESTA: Brindar apoyo veterinario, así como un ‘hogar’ donde refugiarse hasta encontrar sus familias definitivas a los animales que llegan de una u otra forma a nuestras instalaciones. En el refugio reciben por supuesto comida y agua, y todos los cuidados de desparasitación externa e interna, así como cuidados veterinarios que puedan necesitar. Normalmente por no decir siempre, estamos saturadísimos de animales, siempre vamos al límite o por encima de nuestras capacidades, por desgracia en nuestra localidad hay mucho maltrato que proviene de la cacería y de la mala educación hacia el respeto animal, por lo tanto, sólo podemos recibir animales en estado urgente, es decir que vengan de algún caso de maltrato, atropello, animales que estaban vagando en mal estado, etc…

P: ¿Qué razón os motivó para fundar la protectora? ¿Cómo ha sido cambiando con los años desde vuestra apertura hasta hoy?

R: El inicio de nuestra protectora arranca en el año 1989 gracias a la familia Ayala Muñoz, sus familiares y amigos. Al pie del cañón siempre nuestra imparable Candi Muñoz, la cual su amor por los animales, trasmitidos desde la niñez por su padre, hizo que incluso antes de crearse el refugio como lo conocemos hoy día, ya refugiara en su propia casa a los animales que encontraba abandonados o malheridos en las calles. Esta imperiosa necesidad de recoger animales abandonados hacen que decidieran solicitar al alcalde de la localidad un lugar donde se pudieran albergar estos animales. El alcalde accedió y tuvimos nuestro refugio El Buen Amigo.

La protectora ha ido cambiando, pues, renovando voluntarios, los más mayores por uno u otros motivos van teniendo que dejar de hacer su voluntariado y van llegando gente nueva. Se ha mejorado también en los aspectos tecnológicos, ya que ahora tenemos web y hacemos difusiones por redes sociales. En el refugio en sí también se han ido realizando obras de mejoras y ampliación.

entrevista-a-una-protectora-el-buen-amigo

Exteriores de la protectora de animales ‘El Buen Amigo’

 

P: ¿Como organizáis vuestro trabajo dentro de la protectora día a día?

R: Por la mañana de lunes a viernes tenemos dos limpiadores subvencionados por nuestro ayuntamiento. Por las tardes y fines de semana se realizan voluntariados. Los voluntarios son los que realizan casi todo el trabajo y organización de esterilizaciones, veterinarios, así como adopciones y acogidas.

P: ¿Qué tipo de animales soléis tratar más a menudo en ‘El Buen Amigo’? ¿Qué cuidados y servicios les ofrecéis?

R: Sobretodo perros. Cuidados pues todos los necesarios, desde alimento, como veterinarios, de asilo…

P: ¿Cuántos animales son recogidos al año por la protectora? ¿Y adoptados?

R: Es difícil calcular esto, pero diría de media unos cincuenta o setenta al año. Adoptados igual, más o menos intentamos que esté compensado para no saturarnos más aún.

P: ¿En qué radica la importancia de adoptar y no comprar animales de compañía? ¿Cómo fomentaríais las adopciones?

R: Las personas animalistas que formamos las asociaciones protectoras de animales creo que tenemos en común el respeto a cualquier vida por igual. La sociedad a veces olvida que todos tenemos el mismo derecho a vivir, y normalmente el humano cree ejercer poder de autoridad sobre el resto de las especies y animales. De ahí el maltrato, la violencia, la falta de empatía.

Queremos que poco a poco la gente empiece a cambiar su forma de interactuar y relacionarse con los animales, y que entiendan que para encontrar en un perr@, al mejor amigo del hombre, no es necesario gastar cientos de euros, los cuales además están contribuyendo a criaderos ilegales, en los que los animales son tratados como puros productos con los que el humano saque únicamente beneficio económico, sin importar sus cuidados, su bienestar (estos animales pasan prácticamente su vida en jaulas de poco más de su tamaño, sin poder ni siquiera moverse libremente, sólo como máquinas para la cría de cachorros.)

P: ¿Creéis que la sociedad de hoy en día está más concienciada sobre el maltrato, el abandono, el cuidado y los derechos de los animales? ¿Por qué creéis que hoy en día aún se dan tantos casos de abandono? ¿Qué se puede hacer para evitarlos?

R: Es cierto que cada vez más la sociedad, sobre todo joven, parece estar despertando en este grave problema, pero también es cierto que se siguen dando actos atroces sobre animales, los cuales hablan por sí solo de los ‘individuos’ que los realizan. La manera de evitarlo es enseñar a nuestros niños, que serán el futuro, desde muy muy pequeñitos a respetar la vida en cualquier forma.

entrevista-a-una-protectora-el-buen-amigo

El pasado sábado, El Buen Amigo organizó una marcha solidaria por las calles de su localidad.

 

P: ¿Qué requisitos debe cumplir una persona o familia para poder adoptar un animal?

R: Tener unos principios y unos valores ‘normales’. Me explico: tenemos que empezar a ver como ‘normal’ a una persona que esté concienciada y en contra de cualquier tipo de actividad que lucre a un humano, si detrás hay sufrimiento de un animal. Que tenga una vivienda apta a las características físicas del animal, así como ganas y tiempo físico para pasar con el animal.

P: ¿A qué desafíos y retos tiene que enfrentarse una protectora de animales? ¿Cuál ha sido el caso más complicado al que os habéis enfrentado a la hora de tratar o rescatar un animal?

R: Uf, de todo. Los retos más difíciles cuando vemos casos de maltrato y los responsables no son conscientes de ello, ni siquiera cuando intentamos que colaboren. Además, este tipo de perfil, encima suelen ponerse violentos y agresivos con nosotros. Los retos más difíciles cuando pasamos por rachas económicas difíciles y tenemos que hacer frente a gastos veterinarios urgentes, como operaciones que suelen ser caras para nuestro presupuesto.

P: ¿De qué forma puede una persona formar parte o colaborar con vuestra protectora como voluntario?

R: De muchas. Lo más importante es de verdad querer ayudar. Yo, por ejemplo, ahora estoy embarazada y con mucho tiempo que pasar en casa, por lo cual he sustituido el tiempo que pasaba antes (Durante 4 años he acudido al refugio los viernes por la tarde, a limpiar, veterinarios, etc.) por otras tareas como llevar y contestar correos de la protectora, así como alguna que otra adopción.

Se puede colaborar simplemente compartiendo a nuestros animales en redes sociales, yendo físicamente al refugio, haciéndose socio de nuestra protectora y donando la cantidad que cada uno crea conveniente, amadrinando o apadrinando a un animal para ayudar con sus gastos, donando mantas, ropa vieja para el frío invierno, donando pienso, donando productos de limpieza, ofreciéndose para ser casa de acogida de los animales que acaban de salir de operaciones, etc…

P: ¿Qué próximos proyectos tenéis en mente realizar? ¿Dónde os veis de aquí a unos años?

R: Estamos pasando por momentos de pocos voluntarios, y siendo sinceros a veces nos da miedo pensar que por falta de voluntarios esto vaya a peor. Nuestro proyecto de aquí a unos años, en realidad siempre ha sido el mismo: vaciar el refugio y terminar con el maltrato animal. Ojalá algún día podamos cerrar nuestro refugio, porque no tengamos casos de maltrato y abandono.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario