Cuarentena: Consejos para evitar estrés en tu gato - Segurvet
591
post-template-default,single,single-post,postid-591,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
gatos-en-cuarentena-consejos-para-evitar-estres-en-tu-mascota

Gatos en cuarentena: Consejos para evitar estrés en tu mascota

Ha pasado algo más de un mes desde que el Gobierno decretase el Estado de Alarma y el confinamiento de la población en sus hogares para evitar la propagación del COVID-19. Una situación excepcional que, de una forma u otra, no solo está afectando a los seres humanos, sino también a los animales y, en especial, a las mascotas. 

Los animales domésticos, como perros y gatos, también sufren las consecuencias de esta cuarentena. Han visto como sus hábitos y rutinas diarias se han reducido o alterado por el confinamiento. Obligadas a permanecer más tiempo del habitual dentro de casa, podemos llegar a percibir que nuestras mascotas desarrollen episodios de ansiedad o estrés.

En los gatos en particular, al tratarse de animales con un carácter mucho más independiente que los perros, este estrés puede agravarse, mostrando un comportamiento errático, agresivo, e incluso siendo capaces de provocar algunos destrozos en el hogar. Recordemos que los felinos son animales muy territoriales. Al haber más movimiento del habitual en casa pueden llegar a sentirse ‘invadidos’. 

Además, los gatos son muy sensibles a cualquier tipo de cambio en el hogar. Las mudanzas, obras, remodelaciones, o incluso visitas de personas que desconocen, pueden alterar su estado de ánimo y comportamiento. Algunas de las señales que dan fe de esto son:

  • Maúlla o emite bufidos constantemente o con más frecuencia de la normal.
  • Se aísla socialmente y se muestra reacio al contacto humano.
  • Muerde, araña o se le eriza el pelo.
  • Pierde las ganas de jugar, e incluso las de comer.
  • Come compulsivamente.
  • Suele dormir en lugares escondidos o alejados de su dueño.
  • Hace sus necesidades fuera del arenero.
  • Vomita o sufre de estreñimiento.

 

¿Qué podemos hacer para aliviar el estrés de nuestro gato?

 

Gatos en cuarentena: Consejos para evitar estrés en tu mascota

En primer lugar, y conociendo que los gatos son animales muy autónomos de por si, debemos tener en cuenta que hay que respetar el espacio vital que se marcan. De esta forma evitaremos tener conflictos con ellos. Que el aislamiento haya afectado a sus rutinas no significa que le introduzcamos algunas nuevas para que, poco a poco, se vaya adaptando a esta nueva situación.

Podemos tratar de llamar su atención usando sus juguetes y animarle así a volver a jugar con nosotros. Acercando nos de forma paulatina a su zona y mostrándole tranquilidad y cariño. Podemos prepararle su comida favorita más a menudo y también, para evitar que arañe o dañe los muebles, es recomendable comprarle un rascador con el que pueda usar sus uñas sin problema alguno.

En el caso que este comportamiento pueda llegar a afectar y comprometer seriamente la salud o el bienestar nuestro gato, en Segurvet te animamos a contactar con tu veterinario de confianza para recibir ayuda o asistencia profesional.

Sin comentarios

Publicar un comentario