Motivos por los que tu perro se siente triste - Blog Segurvet
624
post-template-default,single,single-post,postid-624,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Motivos por los que tu perro se siente triste

La tristeza es un sentimiento que los seres humanos y ciertos animales tenemos en común. Algunos expertos afirman que los mamíferos comparten con nosotros un sistema básico cerebral para manifestar sus emociones. Pero, dada su incapacidad de comunicarse al igual que nosotros, identificar el motivo por el que nuestra mascota se encuentra poco animada o triste puede ser complicado.

Tomando el caso de los perros, al igual que sucede con las personas, estos también pueden expresar tristeza en determinados momentos. E incluso, desarrollar en base a ello cuadros de depresión. Algo que puede llegar a ser un problema grave y poner en peligro su bienestar y salud.

Si has notado durante varios días que tu perro ha cambiado su forma de comportarse, se encuentra decaído, no tiene muchas ganas de jugar y pasear o deja de comer, es posible que algo haya sucedido para que se encuentre así. Los motivos más comunes para que tu peludo se sienta triste suelen ser los siguientes:

Ha perdido a un ser querido

Los perros sienten mucho la ausencia de una persona por la que sienten mucho aprecio. Esto se da incluso en periodos no muy prolongados, como cuando por ejemplo les dejamos solos en casa para salir a trabajar. Sin embargo, cuando dicha persona falta debido a un viaje u otro motivo parecido, nuestro animal pueda estar como ausente y triste un tiempo.

Lo habitual es que, con el paso de los días, el perro asimile su falta y vuelva a su estado anímico habitual. Pero ¿qué sucede en el caso en el que esta persona no regrese o ha fallecido?

Los perros entran en estas situaciones en un estado parecido al duelo y permanecer durante tres o cuatro días sin comer. Si vemos que esta situación se prolonga más tiempo, debemos tratar de obligarlo un poco a ingerir alimento. Si la situación persiste, debes llevarlo al veterinario.

perro triste

Se ha peleado con otro perro

Los perros son animales muy pacíficos y poco agresivos, siempre y cuando se les respete y trate con cuidado. Es posible que, al salir de paseo con él, o soltarlo para que juegue en el parque, se haya encontrado con otro perro que le moleste, le invada y lleguen a enfrentarse.

Una pelea puede significar un desgaste físico y mental muy grande para un perro. Hasta llegar a sentirse inseguros, tristes y temerosos de otros animales o personas, días después del conflicto.

Para evitar que nuestro perro desarrolle problemas en base a esto, o incluso miedo a salir a la calle, debemos tomar la iniciativa y se constantes en hacerles ver que no tienen nada a lo que temer a nuestro lado. Premiarles, con golosinas o juguetes, cuando se presten a salir de casa y forzar encuentros con otros animales con los que se sientan a gusto pueden ser soluciones para hacer que nuestra mascota recupere su confianza y alegría.

Cambios drásticos en el hogar

El comportamiento de nuestro perro puede alterarse si rompemos de forma brusca su rutina diaria. Puede darse el caso que nuestra mascota se sienta triste cuando la familia, o un miembro de ella, tenga que abandonar la casa o mudarse a otro domicilio. E incluso si tenemos un nuevo inquilino en el hogar, como un bebé pequeño.

Por lo general, los perros se adaptan bien a estas circunstancias. Pero también es cierto que debido al cambio de rutina tan repentino que supone dejar de ver a una persona, vivir en otro lugar, casa o barrio, o sentir que sus dueños ya no le prestan la misma atención que antes, al principio puedan llegar a sentirse mal y tristes.

Para solucionar esto y cambiar su estado de animo a mejor, lo ideal es seguir y mantener las costumbres y hábitos que, hasta entonces, tenía. Sacarle de paseo e ir mostrándole sitios nuevos o fomentar que se relacione con el recién llegado hará que vaya entendiendo estos cambios.

perro triste

Se encuentra enfermo o siente dolor físico

La tristeza es uno de los síntomas más comunes que suelen aparecer cuando nuestra mascota se encuentra enferma. El perro suele pasar la mayor parte del tiempo en su cama, o en un lugar que considere seguro, acostado, sin moverse apenas y demanda nuestra presencia en todo momento.

Lo ideal en estos casos es comprobar si tiene fiebre o muestra algún otro síntoma que delate que tenga un problema de salud. O bien puede darse el caso que tenga alguna herida o contusión que le cause dolor. En estas circunstancias, en Segurvet te animamos a llevarlo sin dudar a tu veterinario de confianza.

Sin comentarios

Publicar un comentario