¿Qué puedo hacer con mi mascota durante la cuarentena? - Blog Segurvet
581
post-template-default,single,single-post,postid-581,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
que-puedo-y-no-hacer-con-mi-mascota-durante-la-cuarentena

¿Qué puedo hacer con mi mascota durante la cuarentena?

El pasado 14 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley que estableció el Estado de Alarma en todo el territorio español a causa de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 que, a día de hoy, afecta a más de 180 países. El Gobierno apeló a los ciudadanos a realizar permanecer en cuarentena dentro de sus hogares para evitar la propagación del virus y aumentar el número de contagios.

Algunas de las excepciones a estas medidas de prevención y aislamiento hacen referencia hacia los animales de compañía y sus dueños. Los propietarios de mascotas pueden sacar a sus perros de paseo durante la cuarentena, e incluso acudir con ellas al veterinario, pero bajo una serie de limitaciones y normas que debemos cumplir con responsabilidad.

Recomendaciones para sacar de paseo al perro

Sacar a nuestro perro de paseo no nos concede libertad para hacer lo que queramos en la calle. No se puede pasear de la misma forma que antes. Los paseos debe hacerlos tan solo una única persona y ser cortos, tanto en recorrido como en duración. Es decir, calculados a la distancia y tiempo que el animal necesite para realizar sus necesidades fisiológicas diarias.

que-puedo-y-no-hacer-con-mi-mascota-durante-la-cuarentena

De la misma forma, las autoridades recomiendan evitar el contacto directo con otros animales y personas. Así como el llevar con nosotros una botella de agua con detergente para desinfectar y limpiar el lugar en el que orinen o hagan sus heces. También se aconseja el priorizar sacar a nuestro perro en aquellas horas que menos cantidad de personas pueda haber en la calle. Por prevención, al terminar el paseo, también se pueden limpiar las almohadillas y la cola del perro con gel desinfectante.

¿Cómo llevar al veterinario a nuestra mascota? 

En cuarentena, puede darse el caso que nuestro perro o gato necesite atención veterinaria por alguna razón. Es probable que nuestra mascota caiga enferma o sufra un accidente dentro de la casa durante estos días de confinamiento. Por ello, los veterinarios, como profesionales sanitarios que son, pueden tener sus consultas abiertas.

 

De todas formas, para facilitar el trabajo y proteger la salud de estas personas, hay que actuar con la responsabilidad que la situación actual exige. Acudir a ellos tan solo será posible si estamos ante una urgencia. Las revisiones habituales, vacunaciones o desparasitaciones quedarán canceladas. Se recomienda llamar antes por teléfono a la consulta, para concertar cita previa y, en caso de acudir, que tan solo una persona lo haga.

Multas por no cumplir la normativa de cuarentena

Saltarse las normas puede salirle muy caro a la persona que aproveche estas circunstancias para incumplir la cuarentena. Permanecer en la calle durante más tiempo del recomendado usando la excusa del paseo o el veterinario es toda una irresponsabilidad. Así como entrar en lugares clausurados al público, como parques y jardines.

Los agentes de seguridad pueden imponer multas de 600 a 30.000 o 60.000 euros (en los casos más graves) en el caso que se incumplan la normativa impuesta por el Estado de alarma.

Sin comentarios

Publicar un comentario