¿Tu mascota tiene alergia? - Blog Segurvet - El seguro de las mascotas
646
post-template-default,single,single-post,postid-646,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
tu-mascota-tiene-alergia

¿Tu mascota tiene alergia?

Con los meses de primavera y verano llega el buen tiempo, las altas temperaturas, las ganas de salir a la calle con nuestra mascota y aprovechar las largas horas de sol para jugar, pasear y divertirse. Sin embargo, todo ello trae consigo que nuestro animal de compañía pueda llegar a sufrir uno de los problemas de salud más frecuentes de esta época del año: la alergia.

La alergia suele afectar a perros y gatos, ya sea de manera estacional o a lo largo de todo el año, de la misma forma que sucede con los seres humanos. Aunque sus síntomas y molestias suelen presentarse de forma distinta, las reacciones son muy similares. La presencia de ciertos agentes externos ya sea por contacto directo con la piel, al inhalarlos o ingerirlos, puede producir una respuesta exagerada por parte del sistema inmunitario de nuestra querida mascota.

Por ello, esta semana en Segurvet hablaremos sobre como detectar que nuestro animal de compañía sufra de alergia, las causas más comunes a su problema y como tratar de remediarlo:

Los síntomas de la alergia en perros y gatos

Por qué mi perro se muerde las patas?

La alergia en mascotas suele manifestarse a través de un problema cutáneo. La picazón, el enrojecimiento e inflamación de distintas zonas de la piel o la perdida de pelo son los síntomas más habituales de ver. Ante la incomodidad que producen, tanto perros y gatos deciden rascarse o morderse para tratar de aliviar su malestar, frotándose contra algún objeto o mueble, o bien incluso lamiéndose las patas o entre los dedos.

De rascarse en exceso, nuestra mascota puede llegar a desarrollar lesiones y pústulas en las zonas de la cara y el cuello, en el lomo, la cola, los muslos y el abdomen. Estas heridas fomentan además que patógenos y bacterias puedan entrar en el organismo de nuestro animal, produciendo infecciones y otras enfermedades.

También es necesario señalar que otro de los síntomas recurrentes de alergia en perros y gatos es la otitis, una inflamación de la mucosa en la parte interior del oído desencadenada por una reacción atópica. Por lo que, si observamos que este tipo de problema es frecuente, o incluso crónico, es posible a que nuestra mascota pueda ser alérgica a algo.

Causas más comunes de alergia en mascotas

Gato callejero lava las patas. gato rayado blanco | Foto Premium

Existen distintos tipos de agentes externos, capaces de producir una reacción alérgica en nuestra mascota. Los problemas de piel que hemos descrito anteriormente suelen estar causados por tres alérgenos principalmente: el polen, las pulgas y los hongos.

En primavera, muchas plantas y árboles como las gramíneas entran en período de polinización. La acumulación de polen en el ambiente y que pueden inhalar nuestra mascota depende mucho de las condiciones climáticas del lugar, así como de la temperatura, las precipitaciones y la fuerza del viento.

Por otra parte, el calor del verano hace también que las pulgas pongan huevos y estos eclosionen, maduren rápidamente y busquen su alimento alojándose en la piel de animales, produciendo picaduras y por ende, una reacción alérgica. Los ácaros son otro tipo de parásito que también puede producir en meses cálidos problemas de salud en nuestra mascota.

En comparación, los hongos dan menos problemas de alergia, pero pueden ser igualmente molestos, sobre todo en meses de otoño. Algunos de los hongos que más reacciones causan son la Alternaria, el Cladosporium o el Penicillium. 

Algunos alimentos pueden producir reacciones alérgicas. Sin embargo, no debemos confundir alergia con intolerancia. Si nuestro animal come algo y luego lo vomita, es intolerancia a dicho alimento. Si en cambio no vomita, pero si se rasca mucho las patas, es una reacción producida por la alergia.

Tratamiento y medicación

Photo Albums Archive - Hurworth Burn - Luxury Pet Hotel

Si tu perro o gato presenta algunos de los síntomas que hemos descrito, y tienes dudas sobre lo que puede habérselos causado, lo mejor es que lo lleves a tu veterinario de confianza con urgencia para que pueda evaluado y determine la causa de su problema.

Si se le diagnostica una alergia, el tratamiento a la misma consistirá en evitar que tu mascota entre en contacto con la sustancia que se la ha producido. El veterinario podrá recomendarle un champú especial para aliviarle el picor y las molestias, o una dieta hipoalérgica. Si estamos ante un problema de pulgas, un tratamiento antiparasitario y la toma de medicación durante un tiempo.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario